domingo, 6 de abril de 2014

ACTIVIDAD 6.1.

1. Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.

Régimen político: Término que surge durante el tránsito institucional que se produce en Europa con el paso del denominado Ancien Règime a las nuevas sociedades burguesas. Duverger lo define como la forma que toma en un grupo social dado la distinción entre gobernantes y gobernados.

El concepto de régimen político tiene gran relación con el concepto de sistema político, ya que los dos designan la misma realidad aunque con distintas connotaciones ideológicas, dinámicas y teóricas. Además, se relacionan en cuanto a la estructura y al funcionamiento de los poderes públicos.

Sistema político: Término utilizado para designar la plasmación organizativa del conjunto de interacciones estables a través de las que se ejerce la política en un contexto limitado.

Sistema de partidos: Conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito territorial concreto y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto. La forma más tradicional de clasificar estos sistemas responde al número de componentes, aunque también se puede atender a su implantación.

Sistema electoral: Es el conjunto de reglas y prácticas que configuran los procesos electorales transformando votos en puestos institucionales.

2. Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.
Democracia: Es el conjunto particular de instituciones y prácticas políticas, un cierto cuerpo de doctrinas jurídicas, un orden económico y social, un sistema que asegura el logro de ciertos resultados deseables, una serie de valores que deben garantizarse a través de instituciones, un proceso singular para la toma de decisiones, etc.

DEMOCRACIA ATENIENSE:
Es una forma de organización político que nació en la Grecia Antigua, en Atenas y Siracusa sobre todo, y su origen deriva de la lucha interna dentro de las aristocracias. Para los antiguos democracia equivalía a gobierno de los muchos. En cambio, Aristóteles en su Política dice que hay democracia cuando los libres y pobres, tienen el control del poder. En esta democracia, los ciudadanos reunidos en asamblea constituían el gobierno, de tal forma, que este y los ciudadanos eran una y la misma cosa. Esto fue llamado democracia directa. Por otra parte, los sofistas decían que la democracia es el resultado del logos o razón, que es común a todos los hombres y que hace posible el acuerdo y la solución de los problemas entre los hombres.

La democracia clásica se basa en las siguientes ideas y valores:
-       La areté o virtud: Valores como los del autocontrol, respeto, compasión, piedad, eran considerados buenos y daban prestigio.
-       La dike o justicia: Lo contrario del abuso y la violencia.
-       El nomo o la ley: La ley debe estar para poder lograr la justicia.

DEMOCRACIA LIBERAL Y REPRESENTATIVA
En las democracias antiguas la ciudad, la polis, era lo más importante, el cuerpo social recubría por entero al individuo, que era secundario. En esta democracia, la vida social se estructura en dos ámbitos diferentes: el público, que regula los asuntos al interés general, y el individual, donde cada cual decide sobre sus intereses particulares, y donde se disfruta en privado del bienestar y el reposo que ofrece la vida en las sociedades modernas. La característica que mejor define esta democracia es la del gobierno ejercido por medio de representantes elegidos entre una pluralidad de candidatos. Otra característica importante es la responsabilidad de los que ejercen el poder.

OTRAS TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA ACTUAL
Schumpeter crítica la idea del bien común donde se basaba el ideal democrático del siglo XVIII y XIX. En primer lugar, no hay bien común, unívocamente determinado, donde todos los individuos y grupos puedan estar de acuerdo. En segundo lugar, aun cuando se lograse definir un bien común que resultase aceptable para todos nos quedaría por resolver otro problema: lograr el acuerdo en el camino o en los medios a seguir para alcanzar dicho bien común.

POR ÚLTIMO, HAY QUE DISTINGUIR ENTRE DEMOCRACIA COMO TÉCNICA DE GOBIERNO Y DEMOCRACIA COMO VALOR O SISTEMA DE VALORES.
Los valores son creencias a cerca de lo que es bueno y deseable, por lo que la adhesión que provocan no tiene un origen nacional o lógico, sino afectivo. Para que la democracia como técnica de gobierno funcione y, sobre todo, para que perdure debe sustentarse en la democracia como valore generalizado y compartido por todas las partes. La democracia como valores en un fin en sí misma, en el que todos creen.

Haz referencias bibliográficas.
Cárdenas Gracia, J. F. (1996). Democracia y partidos políticos. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática.
Dahl, R.A., (1999): La democracia. Una guía para los ciudadanos. Taurus, Madrid.
Rodríguez Adrados, F., (1997): Historia de la democracia, Madrid.
Schumpeter, J.A., (1984): Capitalismo, socialismo y democracia, Barcelona, Folio.

Vallés, J.M. y Bosch, A., (1997): Sistemas electorales y gobierno representativo, Ariel, Barcelona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario