Elabora, como tutor y maestro, un cuestionario para aplicar a
las familias que te sirva para obtener datos relevantes sobre las mismas con
los que poder realizar análisis sobre los condicionantes socio-familiares en el
rendimiento escolar de tus alumnos.
Sigue estos pasos:
1. Seleccionar las dimensiones (aspectos)
socio-familiares más importantes que influyen en el rendimiento escolar de tus
alumnos (clase social, estudios de los padres, etc.). Justifica o fundamenta tu
selección mediante fuentes científicas. Publícalo en tu blog.
DIMENSIONES
(ASPECTOS) SOCIO-FAMILIARES MÁS IMPORTANTES:
-
Los alumnos que proceden de familias con un nivel socioeconómico alto tienden a
obtener resultados escolares superiores a los que logran quienes proceden de un
medio familiar desfavorecido desde el punto de vista socioeconómico.
-
Los factores
contextuales desempeñan un papel importante para comprender el rendimiento
alcanzado por los alumnos de educación primaria y educación secundaria
obligatoria.
-
Estatus
socioeconómico de las familias, que incluye tres aspectos básicos: ingresos
económicos, nivel educativo, ocupación de los padres, características de la
vivienda, disponibilidad de libros en el hogar, disfrutar o no de becas o
ayudas, y otras variables menos usuales como la frecuencia de visitas al
dentista, la realización de viajes, la disponibilidad de servicio doméstico,
etc.
-
Relación en
la familia, actividades realizadas o actitudes. Todo esto
facilita la adquisición en la familia de valores y normas necesarios para el
éxito en la escuela, como las actitudes paternas hacia la educación, la
motivación a los hijos, la ayuda en las tareas académicas, hábitos de trabajo,
estabilidad familiar, etc.
-
Nivel
educativo de las familias, a partir de los estudios del padre y de la madre, o
tomando como variable el mayor de los niveles educativos que presentan ambos
cónyuges. O considerar el nivel educativo y ocupacional del adulto que más
ingresos genera para la familia.
-
Posesión de
casa propia, coche, ordenador o videoconsola, lugar de trabajo o de residencia.
El
principal objetivo de todo centro escolar es ofrecer una educación de calidad a
sus alumnos, lo cual se consigue intentando garantizar y promover la
participación entre las familias y los centros escolares. Esto facilita la
comunicación entre profesores y padres para poder mejorar los aspectos
educativos que pueden tener desventajas como problemas en la lectura,
escritura, etc.
El profesor
debe conocer la historia de sus alumnos y mantener reuniones con las familias a
lo largo del curso escolar, tanto a nivel colectivo como a nivel individual, ya
que cada familia tiene un contexto distinto que puede influir o no en la vida
académica del alumno.
El papel de
la familia es casi el más importante, ya que es el primer lugar donde el ser
humano concibe la percepción de los demás y la integración y vida en comunidad.
A partir de aquí, los individuos comienzan a adquirir los diferentes criterios,
valores, actitudes, normas, responsabilidades, motivaciones, autocontrol,
desarrollo social, etc., que son transmitidos positivamente por parte de su
entorno familiar.
Con todo
esto, quiero dejar claro, un término que mucha gente confunde y hay que tenerlo
claro: “los individuos comenzamos a
ser educados en la familia y en la escuela se nos enseña”. Además, como
futuros docentes, debemos fomentar la implicación, participación e integración
de los padres en la comunidad educativa para mejorar la educación de los niños,
y sobre todo para mejorar su desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA:
Ø
Aguado Iribarren, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos
familiares: Revista Iberoamericana de Educación.
Ø Bolívar, A. (2006). Familia y
escuela dos mundos llamados a trabajar en común. Revista
de educación. Universidad de Granada.
Ø Martínez,
F. (2002) El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias
sociales. Barcelona: Laertes Psicopedagogía.
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